Recibo una consulta: Mi reloj se atrasa cuando se le va terminando la cuerda. ¿Es normal?
Para responder a esta pregunta hay que ver primero de que reloj se trata. En los relojes digamos «de cuerda» (sin fusée), ocurre justo lo contrario. Se les da cuerda, y pasados varios días, cuando la cuerda se va terminando, tienden a atrasar. Esto se produce porque la fuerza motriz del muelle es menor cuando se va desenrollando, y se encuentra en las últimas espiras de su desarrollo.
En el caso de la persona que formuló la pregunta, estamos ante un reloj con fusée. En este tipo de relojes, el fusée regula el momento de la fuerza que el muelle real ejerce sobre el rodaje. Cuando la fuerza del muelle real es máxima – a plena carga – el radio del fusée es mínimo; a medida que la fuerza del muelle va disminuyendo, el radio del fusée va aumentando. Como el momento de la fuerza es el producto de su módulo por el radio, el fusée regulariza el que se transmite al rodaje. Y esa es precisamente su función.
Vayamos ahora a los detalles y a la práctica. En un caso real, un determinado muelle real tendrá una curva de carga determinada. Si dicha curva fuera exactamente igual al perfil del fusée, la compensación sería perfecta, y no se producirían retrasos ni adelantos del reloj por la variación de fuerza del muelle real. En la práctica, dicho perfil y curva de carga no son necesariamente idénticos, y por tanto el momento transmitido al rodaje no es constante. Esta es la causa del fenómeno observado por la persona que hace la consulta. Cuando el muelle real está casi descargado, el producto de la fuerza que ejerce en ese momento, por el radio del fusée en dicha posición, es mayor que el que se produce cuando tenemos el muelle a plena carga.
Definición de fusée (Dictionnaire proffessionnel illustré de l’horlogerie, G. A. Berner): Fusée o caracol: Fusée o caracol: «Órgano de forma casi cónica, provisto de un surco helicoidal en que se envuelve una cadena o una cuerda unida al barrilete. El caracol regulariza la fuerza motriz transmitida al rodaje. Todos los relojes portátiles de los siglos XVI y XVII tienen caracoles. El barrilete está unido al caracol por una cuerda de tripa, que fue sustituida por una cadena hacia 1660. Se atribuye la invención de caracol a Leonardo da Vinci, pues el principio de este dispositivo está representado en uno de sus dibujos».