Defectos en la rueda de escape

Rueda de escape
Rueda de escape.

El escape de un reloj mecánico es un mecanismo colocado entre el rodaje del movimiento y el regulador. Una de sus funciones es mantener el movimiento oscilatorio del órgano regulador, foliot, volante o péndulo.

Rueda de escape reloj
Rueda de escape

El escape consiste habitualmente en una rueda de escape y un áncora que interactúa con ella. Toda irregularidad de forma en los dientes de la rueda de escape, produce anomalías de  funcionamiento en el movimiento del reloj, o incluso lo hace imposible.

Cuanto más pequeñas son las ruedas de escape, y más delicados son sus dientes, mayor es el riesgo de roturas o deformaciones en ellos. Los relojes con mecanismos París, los reguladores vieneses, o los relojes de aniversario – por citar solo tres ejemplos – tienen ruedas de escape muy delicadas,  en las que cualquier incidencia puede producirlas daños. Por esta razón es muy importante extremar las precauciones cuando es necesario reparar el reloj.

A la derecha vemos una rueda de escape con dientes doblados. La corrección de este defecto es condición necesaria para el funcionamiento del reloj al que pertenece.

rueda de escape definición
Dientes de rueda de escape doblados