Nivelación del reloj

«Tic tac«

En español y en francés es habitual referirse al sonido que producen los relojes mediante la onomatopeya «tic tac»; en inglés y alemán hacen los propio usando la expresión «tick tock».

escape reloj
Escape de un reloj de la Selva Negra

La nivelación del reloj

Los relojes regulados por péndulo deben estar «nivelados» para poder funcionar. ¿Que significa la expresión «estar nivelados«?. ¿Como podemos saber si un reloj está nivelado?.

Para saber si un reloj está nivelado hay que escuchar los sonidos «tic tac» que produce su escape. En un reloj nivelado, constituirán una sucesión de sonidos separados por lapsos de tiempo idénticos. Cuando no lo esté, habrá dos intervalos de tiempo distintos entre la sucesión de sonidos tic tac. Un reloj nivelado tiene un «tic tac» armonioso, regular, ordenado …

La mejor forma de aprender a reconocer si un reloj está nivelado o no, consiste en apreciar las diferencias de sonidos en uno y otro caso.

Reloj desnivelado

Cuando el reloj no está bien nivelado sus sonidos «tic tac» no están acompasados. El lapso de tiempo entre ellos no es el mismo.

En la siguiente grabación puede escucharse el sonido «tic tac» de un reloj desnivelado.

Reloj nivelado

Por el contrario, en esta otra grabación se  escucha el sonido «tic tac» del mismo reloj una vez nivelado.

Representación gráfica

Podríamos representar gráficamente la diferencia entre los sonidos que produce un reloj nivelado con los de uno que no lo está.

En la siguiente imagen se ha representado en una escala de tiempo, los instantes en los que suenan los sonidos «tic» y «tac». En la gráfica superior, la separación de cada sonido es siempre la misma; el reloj está nivelado. Debajo, vemos lo que ocurre cuando el reloj está desnivelado. El intervalo de tiempo entre el «tic» y el «tac«, dura menos que el del «tac» al «tic»; en este caso el reloj está desnivelado.

Nivelar reloj de péndulo
Representación gráfica en el tiempo , del sonido tic tac

¿Cómo se nivela un reloj?

Para nivelar un reloj pondremos su caja en posición vertical. Tanto si miramos el reloj frontal, como lateralmente, debe quedar en vertical. Obviamente, una vez en esa posición el péndulo debe oscilar sin rozar con nada. Cualquier obstáculo que se interponga en su trayectoria y produzca roce, lo frenará y el reloj se parará.

Una vez que la caja está en posición vertical, haremos oscilar al péndulo y escucharemos el sonido «tic tac«. Si no es el sonido regular que se ha indicado más arriba, tendremos que ajustar el escape del reloj. Hay infinidad de mecanismos de relojería, siendo la forma de ajuste del escape distinta en cada tipo de reloj.

Mecanismo carillón
Vista posterior del mecanismo de un reloj carillón

En la imagen anterior vemos la parte posterior del mecanismo de un reloj carillón moderno. La varilla que partiendo del eje del áncora, dispone de una horquilla para que pase la otra en la que colgamos el péndulo, puede girarse a derecha o izquierda. Esto modifica la posición relativa del áncora respecto de ella, y nos permite ajustar el escape hasta que el sonido «tic tac» es correcto.

La varilla de la horquilla se fija al eje del áncora – ver en las imágenes anteriores el punto señalado por las flechas – mediante una unión con juego que permite reposicionarla. Este ingenioso sistema sirve para realizar la nivelación de forma sencilla.

En otros casos la varilla de la horquilla no tiene esta posibilidad y para conseguir la nivelación hay que doblarla ligeramente.

En los reguladores vieneses, la nivelación se realiza mediante un tornillo sin fin que puede desplazar a derecha e izquierda el vástago que entra en la ranura del péndulo que interacciona con el. Es un sistema de nivelación muy sencillo y preciso. El vástago se desplaza hasta que el sonido «tic tac» es correcto.