Comprobación de la sonería de reloj comtoise

Sonería Morez
Mecanismo de la sonería del reloj

En el video siguiente se muestra el mecanismo de sonería de un reloj comtoise. Esta sonería es de las llamadas «sin preparación», y dispone de rastrillo recto y caracol. La sonería es sobre campana. Una vez montado el mecanismo, se procede a comprobar la sonería.

Lo primero en lo que nos fijaremos es en el número de toques horarios. El reloj debe dar las horas con repetición, y un toque a las medias. Puede hacerse esta comprobación disponiendo el reloj sobre una plataforma con la pesa ejerciendo la fuerza motriz correspondiente. Otra posibilidad – la que vemos en el vídeo – es realizar la comprobación con el mecanismo en la mesa de trabajo. En este caso, se sustituye la fuerza motriz que ejerce la pesa, haciendo una ligera presión sobre una de las ruedas dentadas del tren de la sonería.

Además de comprobar que la secuencia de las campanadas es la correcta, es conveniente observar como funcionan los elementos del mecanismo de la sonería.

Comprobación del punto de caída del tope

El tope que cae sobre el caracol, desciende hasta el punto en el que se encuentra el tramo correspondiente de este. La longitud recorrida en ese descenso determina el número de toques horarios. Es importante comprobar que el tope desciende libremente, y lo hace en el plano del caracol. Una anomalía que puede darse, consiste en la caída de ese tope por delante del caracol; si se produce esto, el reloj da más toques de los debidos, y puede que la sonería suene sin parar hasta que la pesa llegue al suelo. Otra cuestión a considerar es el punto del tramo del caracol en el que cae el tope. Normalmente interesará que ese punto esté centrado. Debemos relacionar esto, con la hora que marca la aguja horaria en el momento de activación de la sonería; es decir, cuando la sonería de – por ejemplo – 9 toques horarios, la aguja horaria debe señalar exactamente a las 9. Si no es así, hay que reposicionar el cañón horario para que la alineación de la aguja horaria corresponda a las 9.

Comprobación del funcionamiento de la coma y la pestaña de retención.

La coma es un diente prolongado del piñón del segundo elemento del rodaje, que a cada rotación, eleva a su vez el rastrillo. A cada vuelta el rastrillo asciende la altura correspondiente entre dos de sus dientes.

Una vez elevado el rastrillo, en el otro lado del mismo una pestaña lo mantiene en esa posición, evitando su descenso. Es fundamental que tanto la coma como las pestaña de retención funcionen correctamente para que el número de toques horarios sea el correcto. Cuando se comprueba la sonería, hay que observar detenidamente como funciona esta parte del mecanismo.

Comprobación de la posición relativa entre la rueda de estrella y la palanca de accionamiento del martillo

Debe comprobarse en que posición queda la rueda de estrella que acciona la palanca del martillo. Es conveniente que tras los toques horarios esa palanca no frene a la rueda de estrella. Asimismo hay que verificar que tras un ciclo de la sonería, el número de toques es exactamente el correspondiente a esa determinada hora. Puede ocurrir que al dar – por ejemplo las 9 -, la sonería haga sonar la campana solo 8 veces, y en el siguiente ciclo de enteras, una más de las debidas. Este tipo de anomalía se corrige reposicionando la rueda de estrella.

Rueda de estrella
Detalle de la rueda de estrella de la sonería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *