Domingo 29 de Octubre de 2023: A las 3 serán las 2
Una vez más nos cambiarán la hora. Se trata de la polémica medida que viene aplicándose desde hace años. En España, en esta ocasión, el cambio se realizará a las 3 de la mañana del domingo 29 de Octubre de 2023. Habrá que retrasar los relojes una hora. A las 3 serán las 2.
Todos tenemos un reloj biológico que marca la actividad de nuestra vida diaria. La hora a la que dormimos, comemos, estamos activos o inactivos, la determina nuestro reloj biológico. Cuando cambian la hora, nuestro cuerpo sigue con los ritmos de su reloj interno. Se necesitan varios días para adaptarse a la nueva hora.
En los primeros días tras el cambio, notaremos anochecerá una hora antes, respecto de la hora local anterior. Igualmente, por la noche el sueño llegará una hora antes.
Los orígenes de esta medida hay que buscarlos en la obra de William Willett (1856 – 1915), The waste of daylight (El desperdicio de la luz del día), en el que analizaba las ventajas que tendría añadir una hora más a la hora local, durante el verano, para aprovechar más la luz solar. Esperemos que algún día deje de aplicarse esta alteradora medida, cuyas ventajas son dudosas, y sus perjuicios evidentes; entre otros, alterar el ritmo biológico de millones de personas.
Precaución
Al tener que retrasar la hora, habrá quien haga retroceder la aguja minutera de su reloj, una hora. Esta operación puede producir una avería en el reloj. La aguja minutera debe girarse siempre hacia delante, NUNCA HACIA ATRÁS (1). Lo más aconsejable para ajustar el reloj a la nueva hora, es pararlo y ponerlo en marcha tras una hora de parada. En los relojes regulados por péndulo para parar el reloj basta con detener su movimiento.
(1) Nota: Hay una excepción a esto. Cuando al tratar de hacer avanzar la aguja minutera hacia delante, notamos que está bloqueada, si seguimos ejerciendo fuerza sobre ella, la doblaremos o en su caso produciremos su rotura. Esto se produce en ocasiones cuando el tope que cae sobre el caracol queda en la posición correspondiente a las 12, y la sonería no lo eleva. Una de las causas es la falta de cuerda en la sonería. En este caso, hay que dar cuerda a la sonería, girar ligeramente hacia atrás la aguja minutera – 2 ó 3 grados es suficiente – y dejar que la sonería funcione. Cuando termine, observaremos que ya no está bloqueada, y podremos hacer que avance.