La proliferación de marcas de relojería, que en ocasiones anuncian características en sus relojes que no responden a la realidad, hace que sea conveniente disponer de métodos de comprobación de la veracidad de lo publicitado.
Una de esas características indicadas en las especificaciones de los relojes, es el material de las cajas y las pulseras. Hay marcas que indican que son de acero inoxidable, cuando en realidad no lo son. Se trata de relojes de latón u otra aleación cromada o galvanizada.
En el canal de Youtube «El relojero Aficionado» – canal de videos francamente recomendable – su autor explica un método sencillo, rápido y barato, para comprobar si el material del que está hecho un reloj es acero inoxidable, o bien otra aleación.
Para ello – tal como explica en su vídeo – utiliza un detector de diamantes. Este aparato detecta la conductividad térmica del material, y en base a ello, permite diferenciar entre dos cuyos valores para este parámetro sean bastante diferentes; como es el caso del acero inoxidable y el latón.
Video de «El Relojero Aficionado»
¿Cómo funciona el detector de diamantes?
El detector de diamantes (Diamond Selector II), es un aparato electrónico que mide la conductividad calorífica o térmica de un material. Debe calibrarse previamente en función de la temperatura ambiente, el tamaño del objeto y el tipo de material. Una vez caliente la punta del detector, se toca con ella la superficie del objeto. La posición del detector al hacer la comprobación, debe ser vertical. Este aparato sirve, por ejemplo, para detectar si un diamante es auténtico o no. En el caso que nos ocupa, al ser distinta la conductividad térmica del acero inoxidable de la del latón, también permite distinguir entre estas dos aleaciones.
¿Qué es la conductividad térmica?
Se llama conducción calorífica al mecanismo de transmisión de calor consistente en el flujo de este a través de un medio material en reposo. Definición del Vocabulario Científico y Técnico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Cada medio material tiene una determinada capacidad para la conducción del calor. La conductividad calorífica o térmica, es la constante física que usamos para cuantificar esa capacidad. Recibe también el nombre de coeficiente de conducción calorífica o conductancia calorífica específica. Las unidades en las que se expresa dependen del sistema elegido; habitualmente se expresa en: vatios /metro ºKelvin.
Conductividad térmica de algunos materiales
Cuando hablamos de aleaciones, hemos de considerar que la composición relativa de los elementos que las integran, varía de unas a otras. El acero, el latón, etc. se fabrica con una composición de sus elementos de aleación, que varía en función de su aplicación. La conductividad térmica o calorífica de las aleaciones, se encuentra en un determinado rango de valores.
Conductividad térmica (W/m ºK)
- Acero inoxidable: 13 – 17
- Acero: 47 – 58
- Latón: 81 – 116
- Aluminio: 237
- Hierro: 80.2
- Diamante: 2300