Desmontaje de un reloj aniversario

Piezas del reloj
Piezas del reloj aniversario de la marca Schatz

La reparación de un reloj, muchas veces requiere desmontar completamente su mecanismo. Sobre estas lineas vemos las piezas de un reloj aniversario de la marca SCHATZ.

Esfera del reloj
Esfera del reloj

A la izquierda, el dial del reloj. Vemos la esfera metálica de color plateado con números arábigos.

Al desmontar el mecanismo se observan detenidamente todas las piezas. Tiene particular importancia comprobar  el estado de las ruedas dentadas y piñones. Un hipotético diente doblado puede causar problemas de engrane, y consecuentemente, de funcionamiento.

Ruedas dentadas
Piezas del rodaje

Igualmente, hay que comprobar el estado de los pivotes. En ocasiones se detectan pivotes  doblados, que pueden producir fallos en el funcionamiento del reloj.

barrilete
Barrilete y árbol

En la fotografía anterior se muestra el barrilete con su árbol. Se ha sacado el muelle real. En este caso, el muelle real tenía algún tipo de lubricante que se había deteriorado. En fundamental revisar siempre el estado de los muelles reales. Si están muy cedidos, sucios, sin lubricación o con esta en mal estado, la fuerza motriz que ejercerán sobre el rodaje será insuficiente y el reloj no funcionará.

Muelle real
Muelle real y resto de piezas del reloj

Tras sacar el muelle real, se limpia y se le da la vuelta sujetándolo con un sargento. Antes de limpiarlo se comprobó el estado del lubricante deteriorado, que se había convertido en una sustancia pastosa, que lejos de reducir el rozamiento entre las espiras en contacto, actuaba como una pasta que las mantenía “pegadas”.

Una de las razones por las que tras intentar reparar este tipo de relojes, no se consigue que funcionen, es porque no se ha abordado su reparación de forma incorrecta. El desmontaje completo, lleva tiempo, y requiere una mayor pericia para hacer la reparación, pero con el nos aseguramos de dejar todo en orden en el mecanismo para que el reloj vuelva a funcionar.