Dónde comprar relojes antiguos

Reloj de viajero antiguo
Antiguo reloj de viaje con calendario y segundero al centro

Sugerencias sobre la compra de relojes antiguos

Los relojes antiguos son muy apreciados por algunas personas. Si se tiene cierta experiencia en relojería, normalmente ya se conocen los lugares a los que acudir para comprarlos. El coleccionista experimentado, e incluso el aficionado que lleva cierto tiempo cultivando esta afición, suele tener conocimientos suficientes para adquirir piezas de relojería antigua. La experiencia, la suerte y la disponibilidad económica, le permitirán – en ocasiones – conseguir relojes antiguos de interés.

Antes de comprar

Es una obviedad, pero lo primero que habría que decir es que es importante conocer – aunque sea mínimamente – el reloj antiguo, antes de plantearse su compra. Todo lo que pueda aprender sobre relojería antigua le será de ayuda: Clases de relojes, su datación, su estado, los problemas que pueden tener, precios orientativos, etc. Cuanto más sepa sobre lo que pretende comprar, más fácil será evitar errores. Aún así, se requieren muchos años de experiencia en relojería para valorar adecuadamente, y con una fiabilidad del cien por cien, un reloj antiguo. En cuanto al estado – por ejemplo – no es raro que el conocimiento completo del mismo, solo sea posible determinarlo cuando el mecanismo y la caja del reloj se encuentran en la mesa de trabajo del relojero. Aún así, es recomendable aprender todo lo posible sobre ellos, y tener presente que cuando estemos ante una posible compra, habrá algunos aspectos del mismo que no podremos determinar.

Comprar relojes antiguos
Reloj antiguo "bracket clock"

Anticuarios

El anticuario, la tienda de antigüedades, es uno de los lugares a los que se ha acudido tradicionalmente para comprar relojes antiguos. Es un lugar de culto para el amante de los objetos antiguos. En ellos se pueden encontrar muebles, lámparas, espejos, pinturas, esculturas…, y también relojes. Los más recomendables son los anticuarios con encanto; esos en los que a la cuidada presentación de las antigüedades, se une la amabilidad de la persona que los regenta. En la ciudad de Santander, en el norte de España, se encuentra uno de esos anticuarios con encanto: Antigüedades Gloria Monasterio. Está ubicado en la céntrica plaza de Pombo, de la capital santanderina.

Anticuarios en Santander
Antigüedades Gloria Monasterio. Dirección: Plaza de Pombo, 3, Santander, España.

En naciones como Suiza, Alemania, Austria, Holanda… – en regiones con una importante tradición relojera – pueden encontrarse anticuarios especializados en la venta de relojes antiguos. Es el caso del casco histórico de Friburgo, capital de la Selva Negra, en el que el visitante podrá encontrar excelentes anticuarios dedicados en exclusiva a la relojería.

Freiburg Clock Tower
Friburgo, Torre del reloj. Selva Negra, Alemania

Ferias de antigüedades

En las ferias de antigüedades también se pueden encontrar relojes antiguos interesantes. Hay ferias dedicadas a todo tipo de antigüedades, y también específicas de relojería. Estas últimas, en lugares con una gran tradición relojera, como ya se ha dicho para los anticuarios.

En España, en el mes de agosto, se celebra todos los años una feria de antigüedades que recorre varias ciudades de nuestro país: la feria de Desembalaje, que va ya por su 24ª edición.

Feria de antigüedades
Feria de antigüedades itinerante; Cartel de la última edición.
Feria de antigüedades 2024
Feria de antigüedades; Torrelavega, Cantabria, España

En Alemania, en las localidades de la Selva Negra de Furtwangen y Eisenbach, pueden visitarse las ferias de relojes antiguos que se celebran en los meses de Agosto y Abril, respectivamente. Se trata de ferias con carácter anual. El aficionado a la relojería antigua podrá encontrar en ellas relojes de todo tipo, herramientas, piezas, y casi diría … cualquier cosa que imagine sobre el fascinante mundo del reloj.

Eisenbacher Antik Uhrenbörse
Feria de relojes antiguos de Eisenbach
Feria de relojes
Eisenbach, una imagen de los relojes exhibidos en la edición de 2015

Mercadillos, Rastros

La diferencia entre mercadillos y rastros es que, mientras los primeros suelen ofrecer a la venta ropa y comida, en los segundos pueden encontrarse todo tipo de objetos viejos y antiguos. En Madrid, la capital de España, se celebra todos los domingos y fiestas de guardar su tradicional rastro. En el se pueden comprar todo tipo de objetos, incluidos relojes. Cuentan los más veteranos visitantes del rastro madrileño, que antaño era posible encontrar piezas de relojería mucho más interesantes que las que se encuentran hoy. No obstante, nunca se sabe lo que puede encontrarse en estos tiempos, visitando el rastro madrileño.

Relojes rastro Madrid
Rastro de Madrid, años 90. (Fuente de la imagen: Diario El Mundo)

Andrés Trapiello, nos dice a propósito del Rastro madrileño, en su libro El Rastro, historia, teoría y práctica (Ediciones Destino, 2018):

[…] «Contra lo que algunos piensan, el Rastro, tan cochambroso, es un lugar de poesía, de sutilezas. No es propiamente lo que entendemos por un lugar poético; al contrario, el del Rastro es un barrio más bien feo, de casas ramplonas y mal encaradas, pero si en algún lugar del mundo la poesía tiene una gran autoridad es ahí». […]

[…] «No vamos al Rastro tanto a encontrar cosas, como a reencontrarnos con ellas». […]

Otro lugar en que se pueden encontrar relojes antiguos es el mercado de los Encantes de Barcelona (Mercat dels Encants). Entre una infinitud de objetos, pueden verse también relojes, mecanismos, herramientas de relojero, …

Mercat dels Encants
Mercat dels Encants; mercado de los Encantes. (Fuente de la imagen: Sitio web IrBarcelona)

Subastas

Las casas de subastas ofrecen la posibilidad de comprar todo de tipo de cosas. Mobiliario, numismática, filatelia, obras de arte, relojería, etc. Tal vez de las que más haya oído hablar el gran público sean: la casa Christie’s, fundada en Londres en el siglo XVIII, y Sotheby’s, una casa de subastas con sedes en las principales capitales del mundo. En España, Durán Arte y subastas es la más antigua. Antes del día de celebración de la subasta, se abre un periodo de tiempo en el los clientes pueden observar los lotes a subastar, y hacerse una idea lo más completa posible de sus características. Ya se comprende que el abanico de casas de subastas existentes es muy amplio. Las más exclusivas, estarán solo al alcance de empresas o personajes con un elevado poder económico. Pero también existen subastas más asequibles donde es posible encontrar relojes antiguos que son subastados por importes más reducidos.

Es importante tener claro el interés que para nosotros tiene un determinado lote, para saber hasta donde puede llegar nuestra puja en el momento de la subasta.

Sala de subastas
Sala de subastas Durán.

En Bilbao hay dos casas de subastas muy interesantes que subastan lotes periódicamente. Una de ellas es Arte Subastas Bilbao; la otra, Subastas Gran Vía de Bilbao. A juzgar por los catálogos de sus exposiciones, algunos de los relojes antiguos subastados, son realmente de interés.

Subastas en Bilbao
Subastas Gran Vía de Bilbao
Comprar antigüedades
Arte Subastas Bilbao

Internet

Internet es otro de los métodos para comprar relojes antiguos. Sitios web como ebay o Todocolección – entre otros – operan como mercados virtuales que ponen en contacto a compradores y vendedores a través de todo el mundo. En ellos se puede  comprar y vender casi cualquier cosa que imaginemos; salvo determinadas excepciones cuya venta está prohibida.

Centrándonos en la compra de relojes antiguos, tendremos que acceder primeramente al sitio web. Si queremos buscar en ebay, podremos hacer la búsqueda en ebay.com o bien las ramas de ebay de los distintos países: ebay.fr ebay.fr en frances, ebay.de en alemán, etc.

Será necesario introducir el nombre del tipo de reloj que buscamos, en el buscador del sitio web. Nombre que escribiremos en el idioma específico del sitio web. Tras encontrar un reloj antiguo determinado, leeremos la descripción que hace el vendedor; observaremos detenidamente las fotografías que muestre. También será de vital importancia revisar su perfil público. Se trata de un historial que el sitio web muestra a los posibles compradores, sobre cómo han valorado a los vendedores las personas que han comprado sus productos. Un detalle, también importante que deberemos comprobar, es la especialidad – si es que la tiene – a la que se dedica el vendedor. ¿Está especializado en la venta de relojes? Esto nos aportará cierto conocimiento sobre si está familiarizado, o no, con los cuidados que requieren  los relojes antiguos; entre otros, la forma correcta de empaquetarlos para realizar el envío de forma razonablemente segura.

Figura