índice
Los españoles que ya tenemos cierta edad, asociamos la tradicionales campanadas de fin de año con el reloj de la Puerta del Sol de Madrid. Durante años, el comienzo del nuevo año era retransmitido por la televisión de la época. Solo una, que en aquel entonces contaba con dos cadenas que llamábamos “la primera” y “la segunda”. No había más. ¡Eran buenos tiempos!. Los más viejos del lugar, aún recuerdan la retransmisión de 1989 en la que la locutora se confundió, y al sonar las enteras creyó que el reloj estaba dando los cuartos. Al terminar lo que ella pensó que eran estos, el reloj no dio ningún toque más…¡Ya los había dado!. El reloj de la Puerta del Sol fue un regalo del relojero José Rodríguez de Losada (1797 – 1870) al Ayuntamiento de Madrid.
Vida y obra de José Rodríguez de Losada
No abunda la información sobre este relojero. Uno de los estudios más rigurosos sobre el, es el de Roberto Moreno, publicado en 1995 por la Fundación Juanelo Turriano. Lleva por título “José Rodríguez Losada, vida y obra”, siendo difícil de encontrar actualmente, dado que está agotado. Los buenos libros – y este lo es – conviene comprarlos antes de que se agoten, ya que una vez agotados cuesta Dios y ayuda hacerse con un ejemplar.
José Rodríguez de Losada
El reloj de la Puerta del Sol – el reloj del ministerio de la Gobernación – fue inaugurado por la reina Isabel II en 1866. Está en su ubicación en la Casa de Correos desde hace 157 años, y tal como ya se ha dicho, fue donado al ayuntamiento de Madrid por el prestigioso relojero José Rodríguez de Losada. Nos cuenta Roberto Moreno en su libro, que era natural de Iruela, pequeña localidad perteneciente a la jurisdicción de Quintanilla de Losada. Sus padres, Miguel Rodríguez y María Conejero eran naturales de Iruela. Curiosamente, nuestro personaje pasó a la historia adoptando como segundo apellido el topónimo del lugar del que procedía. En la época no existía la obligatoriedad de utilizar como segundo apellido el materno, sino que era frecuente sustituirlo por el gentilicio del lugar o comarca de nacimiento.
Sabemos que José Rodríguez de Losada indicaba en las facturas de sus relojes que era: “Constructor de cronómetros de bolsillo, cronómetros de marina, sonerías, repeticiones, péndulos astronómicos, relojes de sobremesa, y torre”.
Una peculiaridad de los relojes de bolsillo que encontramos con la firma LOSADA , es que en bastantes casos son falsos. Se falsificó mucho su obra, lo cual nos da idea del gran prestigio que tuvo su nombre. Falsificaciones que en muchos casos son de la época del relojero.
El reloj de la Puerta del Sol
Hay documentos que prueban que este reloj fue donado al ayuntamiento de Madrid por Losada. Al parecer, en alguna de las visitas que el relojero hizo a Madrid tuvo constancia de las irregularidades de marcha del reloj del edificio del Ministerio de la Gobernación, y de la necesidad de contar en ese lugar con uno mas preciso. Eso debió motivar al relojero para hacer tan especial regalo al ayuntamiento de la capital de España.
El reloj tiene una disposición de trenes horizontal. Se trata de un reloj de cuartos con sonería por ruedas contaderas sobre campanas. Las pesas que aportan la energía necesaria para el funcionamiento del reloj, tienen un peso del orden de 100 Kg. El movimiento del reloj, el que hace moverse las agujas que indican la hora, tiene un escape sin retroceso regulado por un péndulo. Este tiene una longitud de 3 metros. La transmisión del movimiento de rotación para el de las agujas se hace mediante un eje vertical, que a su vez lo transmite a 4 cañones horarios. Uno para cada una de las cuatro esferas del reloj.
Una curiosidad del reloj es la bola que se hace descender el día de fin de año. Su descenso se inicia 28 segundos antes de las 12, y anuncia que el año está a punto de terminar; a continuación suenan los cuatro cuartos, y finalmente el reloj da las 12 campanadas.
Historia del reloj de la Puerta del Sol
Video sobre la historia del reloj de la Puerta del Sol. (Fuente: Canal de Youtube “Por las calles de Madrid”)
Entrevista al maestro relojero Jesús López-Terradas
Encargado del mantenimiento del reloj de la Puerta del Sol.