Mecanismo Gustav Becker

Mecanismo, esfera y péndulo de un reloj de pared de la firma Gustav Becker.

Movimiento: Escape de áncora regulado por péndulo. Sonería: De horas y medias por rastrillo y caracol.

Mecanismo del reloj
Mecanismo del reloj sobre el soporte de madera.

En el mecanismo podemos observar – en la platina posterior – el símbolo de esta fábrica alemana: Una corona sobre un ancla, con las letras G B a los lados.

Gustav Becker fue un relojero alemán fundador de la prestigiosa firma de relojería que lleva su nombre. Nació en Oels – hoy Oleśnica – perteneciente a Polonia. En 1847 fundó su primer taller de relojería, en Friburgo en Silesia («Freiburg in Schlesien»), que llegaría a convertirse en la importante fábrica de relojes que conocemos. La producción de relojes de la fábrica Gustav Becker fue principalmente de relojería gruesa («Grobuhren»). En ella encontramos relojes de pared («wanduhren»), de mesa («tischuhren»), despertadores («reisewecker»), y relojes con péndulo de torsión o relojes de aniversario («jahresuhren»). También fabricó relojes de bolsillo («tachenuhren»).

Gustav Becker
Símbolo de la marca Gustav Becker

Se desmontó completamente el mecanismo para limpiar las piezas, pulir pivotes, colocar buchones, y demás operaciones habituales en las reparaciones de relojería.

Se observa un centro en el que en alguna reparación anterior, se ha intentado disminuir su diámetro de forma incorrecta. Cuando un centro está desgastado hay que colocar en el un buchón.

Montaje del mecanismo, una vez limpias las piezas, pulido los pivotes, comprobado los dentados de las ruedas dentadas y piñones. Una operación también importante, es la extracción de los muelles reales de los barriletes, para comprobar su estado. Una vez fuera, se limpian, estiran, engrasan y vuelven a introducir en los cubos.

Talla de madera