Piezas dañadas en un reloj antiguo

Dientes rotos
Piñon con 2 dientes rotos

En los relojes mecánicos podemos encontrarnos todo tipo de defectos en sus mecanismos. Defectos que pueden comprometer su funcionamiento, o hacerlo totalmente imposible. Estos defectos pueden verse tanto en relojes antiguos como modernos. En estos últimos, a veces es posible encontrar piezas nuevas de sustitución, e incluso mecanismos completos. En los relojes antiguos, encontrar piezas para reemplazar a las dañadas, aunque no es imposible, es más difícil.

Piñón dañado

En la imagen siguiente vemos una pieza del mecanismo de un reloj de mesa París en el que al piñón le faltan dos alas. La causa de esta rotura tal vez haya sido debida a la súbita liberación de energía del muelle real de la sonería. Parte del mecanismo al que pertenece esta pieza.

Piñón con alas
Pieza en la que al piñón le faltan dos de las alas

Rueda dentada con dientes desgastados

En esta otra pieza vemos que la rueda dentada tiene todos los dientes dañados. Se observa que el daño se ha producido en una parte de los dientes. Se trata de una pieza del mismo mecanismo anterior. Esta rueda dentada engrana con el piñón dañado mostrado más arriba. La relación entre los defectos de ambas piezas es evidente.

Pieza de la sonería en la que vemos la rueda dentada con los dientes en mal estado

Mecanismo

Las piezas dañadas pertenecen a un mecanismo de un reloj de mesa francés de los llamados París. Se trata de un excelente mecanismo. En estos casos, cuando es posible, lo más sencillo suele ser sustituir las piezas dañadas por otras idénticas. Ya se comprende que no es fácil encontrar este tipo de piezas. Si se localizan, y no son exactamente idénticas, suele ser habitual tener que adaptarlas al mecanismo.

Maquinaria reloj péndulo
Vista del mecanismo al que pertenecen las dos piezas dañadas