Piezas de plástico

pieza rota de reloj
Piezas de plástico del mecanismo de un reloj moderno

En la imagen anterior podemos ver 2 piezas de la minutería del mecanismo de un reloj de pared moderno. La minutería es un tren de ruedas dentadas que va colocado detrás de la esfera del reloj. Su función es la transmisión del movimiento de rotación del piñón de minutos a la aguja de las horas.

Podemos observar que en la pieza de la derecha, cañón de horas con el caracol, hay un diente roto. Esto produce una anomalía en la transmisión del movimiento de rotación del piñón.

En la imagen de la izquierda vemos el mecanismo con las ruedas de la minutería colocadas en su emplazamiento. Se trata del mecanismo de un reloj de pared moderno.

Las dos piezas de la minutería mostradas son de plástico.

En los relojes modernos no es raro encontrar piezas de plástico. El objetivo de los fabricantes de reducir costes, les ha llevado en muchas ocasiones, a sustituir las piezas metálicas de los mecanismos, por otras de plástico. Huelga decir, que el plástico no es el material más recomendable desde el punto de vista de la vida útil de los relojes, pero lo cierto es que se utiliza bastante en relojería moderna.

Piezas de un reloj
Abajo: piezas de plástico; arriba: piezas de latón

Para solucionar el problema de la rotura del diente de la pieza, se opta por la sustitución de la minutería de plástico por otra similar metálica. Esto será beneficioso desde el punto de vista de la conservación del reloj.

¿Cómo saber si el mecanismo de un reloj tiene piezas de plástico?

Es difícil saberlo si no se ve directamente. Puede apreciarse si hay piezas de plástico sacando el mecanismo de la caja del reloj, y observándolo con atención.  Esta operación, no está al alcance del público en general.