Instrucciones para poner en marcha su Reloj Aniversario original Kundo
Los relojes con péndulo de torsión, como el famoso KUNDO, son muy bonitos, pero requieren de cierta delicadeza y conocimientos por parte de la persona encargada de su cuidado.
A continuación se reproducen las instrucciones que el fabricante entregaba con el reloj Kundo, para ponerlo en marcha.
Antes de poner en marcha el reloj
[…] «Se ruega encarecidamente, antes de poner en servicio el reloj, leer y observar estrictamente las instrucciones». […]
Desembalaje del reloj
[…] «Sírvanse Vds remover las diferentes protecciones del péndulo en la sucesión siguiente:
- Remuevan Vds la protección de cartón No.1
- Remuevan Vds, la protección de cartón No.2 en dirección de la flecha.
- Saquen Vds la clavija No.3 hacia arriba.
Luego sírvanse poner en marcha el reloj según las instrucciones para el uso». […]
Para desembalar y poner en marcha su reloj aniversario KUNDO
[…] «Se ruega proceder con el máximo cuidado al sacar el reloj del embalaje de cartón atendiéndose a las instrucciones especiales. Cada cartón de embalaje contiene: 1. El reloj con el péndulo sujetado. -. La campana de vidrio. – 3. La llave.
Si su reloj KUNDO es de los modelos de la serie 400 (forma rectangular) se destapa la parte superior de la caja, que es movible. Sujétese el péndulo (a) con la mano derecha y ábrase con la mano izquierda la palanca de sujeción (b) hasta encontrar resistencia. Luego póngase despacio el eje del péndulo hasta la mitad del hueco (c). Después, póngase el reloj en su sitio destinado, que debe ser libre de vibraciones. Para nivelar el reloj, manéjanse los pies-tornillos (d) hasta conseguir, que la punta del péndulo (f) marque exactamente el centro del hueco del péndulo (c). Luego se mueve el péndulo, despacio, en media vuelta a la derecha o a la izquierda, soltándolo y el reloj se pone en marcha. Para que el reloj marque la hora exacta se puede realizar moviendo la aguja minutera bien a la derecha o bien a la izquierda. Finalmente hay que poner la campana de vidrio respectivamente la parte superior de la caja del reloj, cerrando por el pasador y VD. tendrá una maravillosa pieza de adorno y de utilidad que alegrará mucho su hogar». […]
Regulación de los relojes aniversario KUNDO
[…] «Antes de regular la marcha, obsérvese su funcionamiento durante 2 días por lo menos. Caso de notarse diferencia en la marcha, pueden regular el reloj por mediación del disco (e) hasta conseguir la máxima precisión.
Dirección de la flecha A = más deprisa
Dirección de la flecha R = más despacio
Una vuelta total del disco a la derecha equivale a 16 minutos menos, y una vuelta total a la izquierda a 16 minutos más durante 24 horas. Por lo tanto, la diferencia es desde un soporte de bolas (g) al otro en 24 horas de unos 4 minutos. Caso de adelantarse, por ejemplo, el reloj durante un día 2 minutos, se procede de la siguiente manera: Con una mano sujeta Vd el péndulo en las bolas, y con la otra mano se regula en una octava vuelta en la dirección R, o sea en una distancia que equivale a la mitad entre dos soportes de bolas. Fíjese bien en las letras estampadas en el disco de regulación». […]
Indicaciones generales
[…] «Se ruega, caso de cambiarse de sitio, o tener que transportar el reloj, sujetar el péndulo mediante la palanca movible, lo que es absolutamente imprescindible.
El reloj aniversario KUNDO, tal como dice su nombre, funciona durante un año. Lo mejor es darle cuerda siempre en un día determinado; Año Nuevo, por ejemplo. Para dar cuerda al reloj con la llave, se hace en sentido inverso al movimiento de las agujas, o sea de la derecha a la izquierda, unas 6 vueltas aproximadamente, hasta notar una pequeña resistencia.
Cada reloj KUNDO está equipado con un muelle especial NIVAROX. Caso de estropearse dicho muelle, lo mejor es que sea un relojero quién lo cambie por otro nuevo.
Los relojes KUNDO son productos de una fábrica instalada con los adelantos técnicos más modernos, y el material que se emplea es el mejor que existe. La etiqueta con la marca KUNDO es la garantía de que se trata del mejor acabado de precisión de la región «Selva Negra». […]