Reloj de pared Junghans

El estado en el que se encuentran los relojes antes de ser reparados, o en su caso restaurados, es muy variado. Al igual que los son las posibilidades de reparación o restauración.

En este caso, el reloj que se ha reparado es un Junghans de pared con mecanismo de alarma. Se trata de un reloj del siglo XX de la marca alemana Junghans que dispone de un mecanismo de alarma.

La fábrica Junghans fue fundada en 1861, y en su ya más de siglo y medio de existencia ha fabricado una enorme cantidad de relojes. Es frecuente en España encontrar relojes de esta marca. 

Algunas fábricas de relojería alemanas de prestigio, como Lenzkirch o la Hamburg American Clock Company fueron absorbidas por Junghans.

Vista de los mecanismos del reloj. El pequeño mecanismo abajo a la izquierda es el de la alarma, el cual hace sonar la campana a la hora prefijada mediante pequeño disco del dial.

El movimiento está regulado por el péndulo que vemos en las imágenes.

A la derecha: el mecanismo del reloj tras sacarlo de la caja. Los muelles reales no van dentro de barriletes. Este tipo de disposición de los muelles reales se ve con frecuencia en relojes americanos.

Se observa la aguja minutera con una soldadura de alguna inervención anterior poco cuidadosa, y con signos de haber sido doblada.

A la derecha, la llave del reloj.

Vista de la caja del reloj tras sacar el mecanismo. Vemos el gong de la sonería y debajo la campana de la alarma. El mecanismo de alarma dispone de su propio muelle real. Con la cuerda dada, tras activarse, el martillo comienza a hacer sonar la campana mediante un movimiento de vaivén. La alarma suena hasta que se descarga completamente la energía del muelle.

El dial es de papel cartón. Este tipo de diales tienen el inconveniente de no poder limpiarse como se hace con los esmaltados. Poco más puede hacerse salvo retirar el polvo con un pincel seco.

Bajo el número correspondiente a las XII, la marca de fábrica de Junghans.