Reloj despertador

Hasta los menos interesados en los relojes, conocen un tipo de reloj muy útil y frecuente en los hogares: el reloj despertador.

Durante mucho tiempo los relojes despertadores fueron mecánicos. Después llegaron los de cuarzo; y en estos últimos tiempos, incluso estos últimos han sido sustituidos por otros dispositivos como los teléfonos móviles o las tabletas, que tienen funciones de alarma dentro de su panel de aplicaciones.

En un reloj despertador encontramos el tren del rodaje del movimiento, que es el que hace girar las agujas horaria y minutera, y un dispositivo de alarma, que puede activarse para sonar a una hora determinada.

En las tres imágenes anteriores puede apreciarse el volante-espiral y la rueda de escape del mecanismo. Sobre la espiral, el sistema de regulación de la marcha del reloj. Sistema que permite corregir su frecuencia de funcionamiento, para que el reloj vaya en hora.

Vista del muelle real y la llave para dar cuerda al reloj. Como vemos, el muelle real carece de barrilete, estando fijado en su parte central al árbol, y en la exterior, a uno de los pilares de las platinas.

Agujas del reloj: la más pequeña, para fijar la hora a la que deberá sonar el despertador. Las otras dos: horaria y minutera.

Despiece del reloj: mecanismo, tapa posterior, agujas, llave, carcasa, vidrio frontal y dial.

MUÑECA