Reloj despertador Micro

La necesidad de despertarse a una hora determinada, dió origen a la función de los relojes que conocemos como alarma o despertador. Antiguamente, la función del despertador era una más de las que, en ocasiones, ofrecía el reloj. En este sentido, vemos relojes alemanes, franceses, suizos, … que ya en el siglo XVIII tenían un mecanismo de alarma que hacía sonar la campana a una hora prefijada. Un pequeño disco de latón en el centro de la esfera, con la numeración de horas del 1 al 12, para fijar la hora de la alarma, revelaba la existencia de un mecanismo despertador en el interior de la maquinaria del reloj.

En el siglo XX, muchas fábricas de relojes ofrecían en sus catálogos pequeños despertadores en los que la función principal era la de la alarma. Su sonido, generalmente estrepitoso, despertaba de forma infalible a quienes los usaban.

El siguiente reloj es un despertador de una marca española Micro, fabricado en los años 80 del siglo XX.

Despertador
Reloj despertador de la marca Micro

Reloj despertador de la marca Micro. Diámetro: 65 mm.

Mecanismo del reloj despertador Micro

El mecanismo del despertador, de origen suizo, tiene un único muelle real que aporta la fuerza motriz para el movimiento de las agujas y para el sonido de la alarma. En los despertadores, esto no siempre es así, existiendo en ocasiones dos muelles reales distintos; uno para cada función.

Despertador micro
Piezas del reloj

En la imagen de la izquierda vemos las piezas del reloj. El sonido del despertador, como suele ser habitual en este tipo de relojes, se consigue mediante la percusión de un martillo sobre la pieza trasera, que hace las veces de campana. En la imagen, fila de abajo a la derecha.

Relojes Micro

Relojes Micro es una empresa española fabricante de relojes que fue fundada en 1953. Comercializó sus relojes bajo la marca Micro, siendo su producto estrella los relojes despertadores. Hasta los años 70 del siglo pasado iban equipados con mecanismos mecánicos suizos, fabricando la empresa el resto de los componentes del reloj.

En los años 70 y principios de los 80 del siglo XX, se produjo la que conocemos como Crisis del cuarzo, que afectó profundamente a las empresas de relojería que fabricaban relojes mecánicos. Fueron unos tiempos en los que parecía que el reloj mecánico sucumbiría ante el reloj de cuarzo, de mayor precisión y menores costes de producción.

Relojes Micro
Edificio Micro en Madrid

Para complicar aún más la situación, en 1973 se produjo la Crisis del petróleo, que encareció los precios de la energía y provocó una crisis económica generalizada. Todo esto afectó a la empresa Relojes Micro, que tuvo que introducir la tecnología del cuarzo en parte de su producción relojera.

Relojes Micro
Folleto de relojes Micro

Además de despertadores, como el que se muestra en este artículo, Relojes Micro fabricó relojes de mesa, de pared, carillones y relojes de pulsera. A partir de los años 70 ofreció relojes despertadores con mecanismos: de cuarzo, electrónicos, y a cuerda, como vemos en un folleto de la empresa, de 1978.

En ese año la empresa, registrada como Sociedad Anónima bajo el nombre Microtécnica S.A., tenía la fábrica y la dirección general en la calle Solana, 9 de Torrejón de Ardoz (Madrid); la Dirección comercial y almacenes de distribución en la calle Rufino González, 14 de Madrid; y delegaciones comerciales en 7 ciudades españolas: Barcelona, Bilbao, La Coruña, Madrid, Palma de mallorca, Sevilla y Valencia.

Despertadores
Esfera del despertador. Extremos de las agujas e índices de las horas con fosforescencia, para ver la hora en la oscuridad.

Video promocional de Relojes Micro

Marca Micro relojes