Kundo miniatura
El Kundo con péndulo de torsión o reloj aniversario que se muestra en este artículo, es de los llamados miniatura. Su altura (incluido el fanal de vidrio) es de 22 cm.
Los relojes Kundo , digamos, «normales», tienen una altura de 31 cm, desde la base hasta el punto más alto del fanal.
Dos imágenes del mecanismo. Como vemos, se trata de un mecanismo sin sonería, a resorte. La energía para su funcionamiento se obtiene de la que se almacena en una banda de acero (el muelle real), que se enrolla sobre si misma cuando damos cuerda al reloj. La elasticidad del acero del resorte es la que permite almacenar la energía, que después se sumnistra al mecanismo.
Escape Graham
El mecanismo dispone de un escape Graham. Este tipo de escape es de los llamados sin retroceso. Cuando el reloj está en funcionamiento, la rueda de escape no retrocede en ningún momento. En su interracción con el áncora, la rueda de escape gira hacia delante, se detiene, vuelve a girar hacia delante, … y así sucesivamente. Los escapes sin retroceso perturban menos el movimiento oscilatorio del péndulo, que los de retroceso; esto redunda en una mayor precisión del reloj. En las dos imágenes siguientes vemos el áncora y la rueda de escape en sus respectivos ejes.
Condición necesaria … pero no suficiente. Otro aspecto fundamental para que el reloj funcione, es el ajuste correcto del escape.
Péndulo de torsión
El péndulo de torsión es lo que hace tan especiales a estos relojes. Está suspendido de una fina lámina metálica plana. En este modelo se trata de una suspensión de acero de 0.058 mm de la firma Horolovar. Su función es regular la marcha del reloj, lo cual hace mediante el movimiento oscilatorio de rotación. Como todo movimiento periódico, el péndulo tiene un determinado periodo de oscilación, que debe coincidir con el del mecanismo. En función de la relación del número de dientes y alas de ruedas dentadas y piñones del mecanismo, se determina la frecuencia a la que debe funcionar para que pueda medir el tiempo. El periodo es el inverso de la frecuencia, y ambos, el periodo del mecanismo y el del regulador, deben ser iguales.
El periodo de oscilación depende del módulo de elasticidad de la aleación de la suspensión, de la longitud de la suspensión, del momento de inercia polar de la suspensión, y del momento de inercia del cuerpo suspendido.
Una de las ventajas del péndulo de torsión, es que requiere muy poca energía para mantener su movimiento. Su lentitud, y la casi total reducción de rozamiento lo hace ideal para la regulación de los relojes llamados «400 días» o aniversario.
En la parte superior de la suspensión se fija una horquilla, que interacciona con el escape mediante un vástago que asciende verticalmente desde el áncora. Como en todo reloj, el escape tiene dos funciones: Convertir el movimiento de rotación de la rueda de escape en discreto, es decir, hacer que su rotación sea discontinua; y transmitir cierto impulso al péndulo para mantener su movimiento oscilatorio.
Una de las características de estos relojes es su alta sensibilidad a las vibraciones. Deben estar sobre una superficie sin vibraciones. El fanal de vidrio que se coloca sobre ellos, permite apreciar la belleza del mecanismo y el relajante movimiento de su péndulo. Dicho fanal tiene dos funciones muy importantes: Proteger al reloj del polvo, y evitar que las corrientes de aire perturben el movimiento del péndulo.
La suspensión
La suspensión del péndulo es el talón de Aquiles del reloj. Como vemos en dos de las imágenes, está protegida por una pieza de celuloide que la rodea.
Puesta en hora
Cuando el reloj se adelanta o se atrasa, debe actuarse sobre el disco giratorio situado en la parte superior del péndulo. Al girar ese disco, acercaremos o separaremos las esferas del eje de rotación, modificando su momento de inercia. Esto permite ajustar el periodo de oscilación, y hacer que el reloj vuelva a funcionar en hora.
Fuentes de calor
Debe evitarse poner el reloj Kundo, en un lugar en el que reciba la acción de una fuente de calor. Colocarlo sobre un radiador – por ejemplo – sería un error. También debe evitarse ponerlo en lugares en los que reciba la acción directa de los rayos del Sol. Las fuentes de calor reducirán el nivel de engrase prematuramente, y el reloj dejará de funcionar. Como ya se ha comentado, es fundamental colocarlo sobre una superficie sin vibraciones.