Reloj Kundo miniatura 400 días

5/5 - (1 voto)
Reloj Kundo miniatura
Esfera de un reloj Kundo miniatura

Los relojes Kundo podemos encontrarlos también en modelos de pequeño formato. Son los llamados Kundo miniatura cuya altura aproximada ronda los 19 cm.  El modelo que se presenta – un Kundo miniatura – dispone de un dial de color verde a juego con otras partes del reloj: pilares, base y esferas del péndulo. Uno de los factores que influye en la facilidad con la que se lee la hora en el reloj, es el contraste entre la esfera, y los números y agujas. Una esfera esmaltada de color claro, con numeración y agujas en negro, facilita la lectura de la hora.

Estos relojes, que generalmente carecen de sonería, disponen de un péndulo de torsión cuyo movimiento resulta relajante.

En la imagen de la izquierda vemos un detalle del mecanismo. El escape es de tipo Graham, un excelente escape sin retroceso que encontramos en muchos de estos relojes. La colocación de un fanal de vidrio sobre el reloj, realza su belleza y lo protege frente al polvo y las corrientes de aire. Estas podrían afectar al movimiento oscilatorio del péndulo, y parar el reloj.

Sobre el bonito péndulo de este modelo, encontramos un disco giratorio que permite regular la marcha del reloj. Al girar dicho disco modificamos el momento de inercia del péndulo y por tanto su periodo. Este sistema de regulación es habitual en los relojes de aniversario.

¿Donde colocar el reloj?

Al ubicar un reloj en una estancia, es conveniente tener en cuenta varios aspectos que influirán en su funcionamiento y conservación. En este caso las recomendaciones para ubicarlo serían las siguientes:

  1. Evitar posarlo sobre una superficie en la que se produzcan vibraciones.
  2.  Evitar colocarlo sobre una fuente de calor, como por ejemplo un radiador
  3. Evitar colocarlo en un lugar en el que incidan directamente sobre el los rayos del Sol.
  4. Es preferible un emplazamiento en el que se pueda quitar el fanal de vidrio con facilidad. Una estantería, por ejemplo, no es adecuada, ya que cada vez que se quisiera levantar el fanal, habría que mover el reloj.
  5. Desde el punto de vista estético, es preferible colocarlo en un lugar en el que pueda verse desde todos los ángulos. El fanal de vidrio permitirá observar hasta los más curiosos detalles del mecanismo, como los movimientos de la horquilla del escape.

En la fotografía anterior puede compararse nuestro Kundo miniatura, con su “hermano mayor”: otro Kundo de un estilo similar, de tamaño standard.

El reloj aniversario, 400 días o de péndulo torsión, es un tipo de reloj muy original, que suele gustar a los aficionados a los relojes. La tecnología del quarzo, que entró de lleno en la relojería desde los años 70 del siglo pasado, también se aplicó a los relojes de aniversario. No obstante, los relojes más interesantes – en mi modesta opinión – son los de tipo mecánico.

Video del escape Graham de un reloj Kundo