El pasado 20 de septiembre se perpetró un robo en el domicilio sevillano del futbolista Sergio Ramos. Al parecer, los amigos de lo ajeno se llevaron, entre otras cosas, varios relojes de pulsera de gran valor. Esperemos que pronto pueda recuperar todo lo robado. El gran atractivo de estas piezas de Alta Relojería hace que sean muy apreciadas, y adquiridas por coleccionistas con alto poder adquisitivo. Al mismo tiempo, la exposición pública debido a la popularidad derivada de sus profesiones – como en el caso del este deportista – les hace más vulnerables a este tipo de sucesos. Los relojes que este futbolista luce en su muñeca son modelos deportivos de prestigiosas marcas como Patek Philippe, Rolex o Audemars Piguet. ¿Cual de ellas es la mejor?; Sencilla pregunta, pero de difícil respuesta. Si solo nos fijamos en la marca, sin duda la mejor de estas tres es Patek; pero habría que especificar los modelos en concreto de cada marca, si se pretende comparar los relojes.
Nautilus 5980 / 1R Cronógrafo
A la izquierda vemos uno de los relojes con los que aparece Sergio Ramos. Se trata de un espectacular Patek de la colección Nautilus, de oro rosa y referencia 5980/1R. Un cronógrafo con brazalete de oro rosa, y un precio de catálogo de 108.000 euros. El calibre es mecánico con cuerda automática, y la caja tiene un diámetro de 40.5 mm. Un bonito reloj de estilo deportivo con esfera de diseño octogonal, que muestra la maestría técnica y artística de Patek Philippe.
Sin duda, una excelente elección para un amante de los relojes capaz de costearlo. El calibre es el CH 28.520 C/522. Tiene una frecuencia de 28.800 alternancias / hora (4 Hz), y logra una precisión excelente.
Nautilus 5740 /1G Calendario Perpetuo
Otro de los relojes elegidos por este deportista pertenece también a la Colección Nautilus. El modelo 5740 /1G con calendario perpetuo. En este caso, estamos ante un reloj algo más plano que el anterior, 8.42 mm de grosor frente a los 12.2 mm del cronógrafo. El diámetro también es algo más reducido. 40 mm frente a 40.5 mm del cronógrafo.
La caja octogonal, como todos los de la Colección Nautilus, es de oro blanco. El reloj va equipado con el calibre 240 Q, y funciona a una frecuencia de 21.600 alternancias / hora (3 Hz). El precio (de catálogo), solo apto para gentes con finanzas saneadas, es de 151.380 euros.
El Nautilus fue diseñado por Gérald Genta (1931 – 2011) en 1974. Dos años depués, en 1976, fue fabricado por Patek Philippe. Inicialmente no tuvo mucho éxito. Aquel primer Nautilus, que después sería llamado Jumbo, era de acero y tenía una caja de 42 mm.
Con el tiempo, Patek fue introduciendo cambios en el Nautilus. Se hicieron modelos de menor tamaño, se introdujeron metales preciosos, y en los movimientos se añadieron complicaciones. En 2006 la firma lanzó su primer cronógrafo Nautilus; y en 2018 el primer calendario perpetuo de esta colección.
Aquanaut 5164 R
El tercer Patek que vemos luciendo a Sergio Ramos es el Aquanaut 5164 R. Una maravilla lanzada por esta firma en 1997. Se trata de otra obra maestra con una caja en oro rosa, de 40.8 mm. El diseño está basado en una caja octogonal redondeada, y una correa de polímero en marrón oscuro. El precio (de catálogo) es de 62.680 euros; algo menor que los dos anteriores, pero solo apto para economías saneadas.
Con una frecuencia de 28.800 alternancias / hora (4 Hz), ofrece una precisión suficiente para los espíritus más exigentes. Un segundero al centro, permite al afortunado poseedor de esta maravilla, comprobar cuan preciso es. El calibre 26 – 330 S C FUS tiene una autonomía de marcha de entre 35 y 45 horas.
2 modelos de Rolex
Dos de los modelos de Rolex que luce Sergio Ramos son: El cronógrafo Daytona, y un Submariner en oro amarillo con esfera en azul.
El Rolex Daytona es un cronógrafo que se convirtió en una pieza legendaria tras conocerse que era el que llevaba el actor Paul Newman, en los años 70 del siglo pasado, en su faceta de piloto de carreras. Fue un regalo de su mujer, la actriz Joanne Woodward. En la tapa trasera del reloj añadió la dedicatoria: Drive carefully, Me