Reparación de un reloj Kundo con esfera cuadrada

Puntúe el artículo post

Índice

Trabajos de reparación realizados

Antes de proceder a la reparación, el reloj no funcionaba. Se desmontó completamente el mecanismo, observando cierto grado de oxidación en las piezas de acero.

Una vez desmontado, se sacó el muelle real del barrilete, observando en el, igualmente, cierta oxidación.

En los relojes – y especialmente en los relojes de aniversario – es fundamental comprobar el estado de los muelles reales. Una fuerza motriz insuficiente suele ser una de las causas por las cuales estos relojes no funcionan. No es la única causa que impide el funcionamiento, pero si una de las más habituales. Tras sacar el muelle real del cubo o barrilete, se procedió a su limpieza, estirado y engrase.

Se limpiaron todas las piezas del reloj. Los pivotes se pulieron, al objeto de disminuir la fuerza de rozamiento en los centros de giro de los elementos del rodaje.

Se colocó el péndulo en su ubicación en el reloj, suspendido de la suspensión.

En la base del reloj, justo en la linea que determina el eje de giro del péndulo, existe una pieza con un orificio en su centro, en la cual debe entrar la parte inferior del péndulo. Al oscilar este, no debe rozar las paredes internas de dicha pieza. Se reposicionó esta pieza de la base, al observar que estando el reloj sobre un plano perfectamente horizontal  la vertical del péndulo no coincidía con ella.

Se engrasó el mecanismo en los puntos del mismo en los que hay rozamiento. Se ajustó el escape de reloj y se comprobó el funcionamiento.

Platinas aniversario
Platinas del mecanismo; la de la derecha, tras ser limpiada

Ubicación del reloj

Es conveniente que el reloj esté posado sobre un mueble o similar, en el que no existan vibraciones. Este tipo de relojes son muy sensibles a las vibraciones, y pueden pararse debido a ellas. Si se coloca sobre un mueble de suficiente solidez, que dispone de cajones, hay que tener en cuenta que cada vez que se abran el reloj lo acusará y podría pararse.

También es recomendable que el reloj no esté expuesto a fuentes de calor. Deberían evitarse las ubicaciones próximas o sobre radiadores. También es importante no colocarlo en lugares en los que esté directamente expuesto al Sol.

Fanal de vidrio

El fanal de vidrio va posado sobre la base del reloj. Tiene  dos funciones: la primera, evitar la acumulación del polvo sobre el mecanismo; la segunda, impedir la acción de corrientes de aire sobre el péndulo. Dada la sensibilidad de este tipo de relojes, las corrientes de aire pueden pararlos.

El fanal  debe estar siempre colocado sobre el reloj, retirándose únicamente cuando sea necesario darle cuerda, ponerlo en hora, ajustar el péndulo o engrasar el mecanismo.

Es conveniente que el lugar en el que esté el reloj aniversario permita la retirada del fanal sin moverlo. Una ubicación en una estantería, por ejemplo, no sería adecuada al obligar a mover el reloj para quitar el fanal.

fanal reloj
Fanal de vidrio del reloj

Ajuste del atraso y adelanto

La corrección del atraso o adelanto del reloj se hace mediante una rueda de ajuste que se encuentra en la parte superior de los brazos del péndulo. En dicha rueda observaremos 2 letras: “A” y “R”, y dos flechas asociadas a cada una de ellas.

Giro de la rueda el sentido de la flecha “A”: Al girar la rueda en el sentido de “A” el reloj funcionará más deprisa.

Giro de la rueda el sentido de la flecha “R”: Al girar la rueda en el sentido de “R” el reloj funcionará más despacio.

Si el reloj se atrasa, hemos de girar la rueda en el sentido de la flecha “A”.

Si el reloj se adelanta, hemos de girar la rueda en el sentido de la flecha “R”.

¿Con que ángulo hemos de girarla?, ¿Cuanto hemos de girarla?

1 octavo de vuelta (45º) de la rueda de ajuste en el sentido de la flecha “A”, hará que el reloj gane 2 minutos en 24 horas.

1 octavo de vuelta (45º) de la rueda de ajuste en el sentido de la flecha “R”, hará que el reloj pierda 2 minutos en 24 horas.

Es conveniente hacer estos ajustes de forma gradual. Se para el péndulo, se hace la corrección, se pone el reloj en hora, y se observa la marcha a cabo de un par de días, haciendo un nuevo ajuste si es necesario.

Engrase del mecanismo

Los relojes necesitan de ciertas operaciones de mantenimiento periódicas. Lo más básico es el engrase del mecanismo cada cierto tiempo.

¿Cada cuanto tiempo hay que engrasar un reloj? No hay una respuesta única a esta pregunta, dado que depende del tipo de reloj y las condiciones particulares en las que ha estado. Como regla general, un reloj parado durante periodos prolongados necesitará un reengrase antes que otro que se mantiene en funcionamiento. Un reloj en un ambiente con temperaturas altas, necesitará un nuevo engrase antes que otro sometido a temperaturas menores. La razón de esto es que la alta temperatura hace que los aceites estén más fluidos y desaparezcan antes de los puntos de aplicación. Con carácter general, se recomienda engrasar los relojes aniversario una vez al año.

Aceite Moebius 8030
Aceite Moebius Natural oil 8030

Puntos del mecanismo que deben engrasarse

Los puntos en los que existe rozamiento deben ser engrasados. La función del lubricante es doble: 1) disminución de las fuerzas de rozamiento en el mecanismo, y 2) reducción de la velocidad de desgaste del mecanismo. Este último punto es importante para la conservación del reloj.

Puntos de engrase
Las flechas indican los puntos de engrase de la platina trasera

Véanse los centros indicados con flechas en la imagen anterior. Deberemos colocar una minúscula gota de aceite en ellos; y lo mismo se hará en los centros correspondientes en la platina delantera.

Debe aplicarse el aceite solamente donde cumple su función. Los dientes de las ruedas dentadas y alas de los piñones NO SE ENGRASAN.

Aceite a utilizar

Puede utilizarse aceite Moebius 8030. Se trata de un aceite específico para relojería gruesa que tiene buena permanencia en el punto de aplicación y una viscosidad adecuada. Hay otras opciones. Hay personas que sugieren utilizar el popular “aceite para máquinas de coser”. No hay problema en utilizarlo, pero tiene el inconveniente de que al tener una untuosidad menor que el Moebius indicado, obliga a reengrasar antes. Lo más aconsejable es utilizar un aceite específico para relojería como el de Moebius indicado.

Proveedores

Moebius 8030 puede adquirirse fácilmente a través de Internet. El proveedor de relojería Ruiz Revuelto, ubicado en Madrid, dispone de este tipo de aceite. Su dirección web es:  www.suministrosrevuelto.com

Ruiz Revuelto
Suministros Ruiz Revuelto. Fornituras y herramientas de relojería,

Forma de aplicación

Para aplicar el aceite puede utilizarse un aceitador específico para relojería gruesa o bien un alambre de aproximadamente 1 mm de diámetro con un extremo aplanado para que pueda recoger pequeñas gotitas de aceite.

Aplicaremos estas pequeñas gotas de aceite en los centros de giro de los elementos del rodaje. Al estar los puntos de engrase de la platina delantera tras el dial, accederemos a ellos desde ambos lados del mecanismo.

Cantidad

No es preciso aplicar una cantidad de aceite excesiva. Una mínima gotita aplicada en el punto correcto será suficiente

Instalación del reloj

Si se ha recibido el reloj, y ha sido previamente empaquetado, se colocará sobre una mesa o similar, y se retirarán los trozos de plástico de burbujas, o material similar, que se hayan colocado para protegerlo durante el proceso de transporte.

Palanca de bloqueo del péndulo.

Consiste en una palanca que al ser girada mantiene fijo el péndulo en la pieza horizontal de soporte del mecanismo. Para evitar riesgo de daños durante el transporte cabe la posibilidad de retirar las esferas de plomo de los brazos del péndulo.

No se desbloqueará la palanca que sujeta al péndulo, hasta que estén colocadas en los brazos las 4 esferas de plomo del péndulo.

Colocación de las esferas

Las esferas se componen de 4 piezas: esfera interior de plomo, casquillo semiesférico inferior de latón, casquillo semiesférico superior de latón, y pieza roscada de sujeción.

Las 4 esferas son idénticas. Para colocarlas, se introduce en cada uno de los brazos del péndulo – en este orden – : el casquillo inferior, la esfera de plomo, el casquillo superior y la pieza roscada.

Hay que observar que los casquillos semiesféricos superior e inferior son distintos. El inferior tiene un orificio de mayor diámetro. Igualmente, las esferas de plomo deben introducirse en los brazos dejando el orificio de mayor diámetro en la parte inferior. Una vez colocadas las esferas y los casquillos, se dejan firmemente sujetas mediante la pieza roscada que ponemos en la parte de arriba. No hace falta apretar demasiado.

Liberación de la palanca de bloqueo del péndulo.

Una vez que el péndulo ya tiene colocadas las 4 esferas, procederemos a quitar las gomas que sujetan la palanca que lo bloquea, pero sujetando el péndulo con la otra mano, para evitar que se caiga de golpe y se produzca un tirón en la suspensión.

Centrado del péndulo en la pieza de la base

El péndulo oscila estando su extremo inferior dentro de la pequeña pieza circular ubicada en su vertical. El reloj está nivelado pero hay que comprobar que el eje del péndulo no roza las paredes internas de esa pieza. Si lo hiciera habría que hacer un ajuste mínimo mediante las ruedas de los puntos de apoyo del reloj.

Base reloj aniversario
Plataforma base del reloj. Tres puntos de apoyo regulables en altura

Puesta en marcha

Finalmente, se hace oscilar el péndulo mediante un giro de unos 360º.

Puesta en hora del reloj

Se hace girando la aguja minutera. Es recomendable hacerlo siempre hacia delante. Si el reloj marca – por ejemplo – las 7 y cuarto, y son las 7, lo aconsejable es parar el péndulo y pasados 15 minutos hacerlo oscilar

¿Como se para el péndulo?

Si necesitamos parar el péndulo, podemos poner en la base del reloj un pequeño objeto que interfiera su movimiento.

“Fluttering”

Si avanzamos la aguja minutera (por ejemplo, si necesitamos hacerlo para poner en hora el reloj), observaremos que el áncora y vástago del escape tienen una especie “temblor” cuando el péndulo pasa por la zona central de su movimiento oscilatorio. Para evitarlo basta con girar la aguja minutera cuando el péndulo está en las posiciones extremas de su oscilación. Al evitar la zona central, el temblor no se producirá.

En inglés se llama a este fenómeno “fluttering”, aleteo; “to flutter” significa aletear. Cuando el reloj tiene este temblor durante el funcionamiento  normal, puede corregirse subiendo la horquilla que va fijada a la supensión. Normalmente, con una posición más elevada de la horquilla, el “fluttering” desaparece.

Esfera reloj números arábigos
Esfera del reloj. Números arábigos
Reloj 400 días Kundo
Reloj 400 días de la marca Kundo