Imágenes de relojes

Mecanismo de Relojería
Mecanismo de Relojería

Existen muchos tipos de relojes mecánicos. Al referirnos a ellos se suelen emplear términos como: «reloj de mesa», «reloj de pared», «reloj de la Selva Negra». No es sencillo hacer una clasificación de los tipos existentes, dado que en muchos casos un determinado reloj pertenece a más de una categoría. Normalmente, la denominación empleada hace referencia a alguna característica del reloj, a su origen geográfico, a alguna función del mecanismo, etc. Sirva la siguiente clasificación tan solo a modo de ejemplo de una de las posibles.

Tabla de contenidos

Reloj nocturnal italiano

El reloj nocturnal italiano tuvo una duración que podríamos calificar de «breve», dentro de la historia de la relojería. Se construyó desde mediados del siglo XVII hasta principios del XVIII. Dirigido a una clientela prestigiosa, sus artífices fueron los mejores artesanos de la época. En los talleres de Roma, Génova, Milán y Bolonia, se construyeron estos preciosos relojes, considerados hoy día piezas de museo.

La caja, a menudo de madera de peral, ebonizada, generalmente era de grandes dimensiones. La esfera, normalmente de cobre, estaba decorada con pinturas de temas religiosos, mitológicos, naturalistas o paisajísticos. El mecanismo, accionaba unos discos en el interior de la caja, en los que estaban perforadas las cifras horarias. La luz de una vela, colocada en el interior del reloj, salía a través de ellas, y así podía saberse la hora en la oscuridad.

Este tipo de relojes son muy raros. Cuando aparece alguno en el mercado, alcanza precios muy elevados.

Relojes de la Selva Negra «rahmenuhr»

El «rahmenuhr» es uno de los relojes que se hicieron en la Selva Negra. Su nombre proviene de la unión de las palabras «rahmen» y «uhr». La primera significa «marco»; la segunda «reloj». Podemos traducir «rahmenuhr» como reloj de marco. Es un reloj que podemos encontrar con mecanismos a pesas o a resortes.

Zaanse Klok

El «zaanse klok» es un tipo de reloj de origen holandés fabricado desde el siglo XVII. En la parte superior suele estar coronado por la figura de Atlas cargando sobre sus hombros la bóveda celeste. Los modelos realmente antiguos son muy bonitos. La industria de relojería alemana ha reproducido este modelo de reloj en tiempos modernos. Algunos están equipados con mecanismos de la fábrica SBS FEINTECHNIK radicada en Schonach, Selva Negra, Alemania.

Bracket clock inglés

Los bracket clocks ingleses son una ejemplo de excelencia relojera. Las piezas del siglo XVIII son muy valoradas por los coleccionistas.

Table clock inglés

El table clock es un reloj excelente resultado de la evolución del bracket clock inglés. Este reloj se fabricó en Inglaterra desde principios del siglo XIX.

Relojes de aniversario

Este tipo de relojes también se llaman «Relojes de 400 días» o «Relojes con péndulo de torsión».

Relojes cartel

Son relojes murales de origen francés. Habitualmente se ponían sobre una ménsula con decoración a juego con la del reloj. Las cajas solían estar decoradas con piezas ornamentales de bronce, y muchas veces con marquetería metálica tipo Boulle.

Relojes neuchatelinos

Se trata de relojes suizos del cantón de Neuchâtel, del cual toman el nombre.

Relojes de cuco

Relojes de la Selva Negra, Alemania en los que un autómata representando al ave que llamamos cuco («cuculus canorus»), sale por una portezuela de la caja del reloj, a la vez que el mecanismo de la sonería imita su canto al dar las horas.

Relojes de cuco y codorniz

Relojes de la Selva Negra, Alemania, que disponen además del cuco, de otro autómata representando una codorniz. La sonería del reloj imita el canto de ambas aves. Habitualmente la sonería de cuartos del reloj activa el mecanismo de la codorniz. Tras el  cuarto correspondiente a las enteras y la imitación del canto de la codorniz, se activa la sonería del cuco.

Relojes de caja alta o antesala

Se llaman también «relojes del abuelo», por la traducción al castellano de la denominación inglesa «grandfather clock». Existen también los llamados «grandmather clocks» (relojes de la abuela), de la misma forma que los anteriores, pero de menor tamaño.

Relojes Comtoise, Morbier, Morez

Relojes franceses originarios del Franco Condado. Muchos proceden de la ciudad de Morez. Se fabricaron con cierta variedad de mecanismos: con sonería de horas (repetición) y medias, sin sonería, con sonerías de cuartos sobre 4 campanas, etc. Las esferas, péndulos y demás elementos del reloj se hicieron también de varios tipos a lo largo del tiempo.

Relojes de «ojo de buey»

Relojes de origen francés cuyo nombre resulta de la traducción al español de la expresión francesa «oeil de boeuf».  Los modelos genuinamente franceses van equipados con maquinarias comtoise (Morez) con jaula de hierro, o bien con mecanismos París de platinas cuadradas. La industria alemana fabricó relojes siguiendo este clásico formato francés; se encuentran también relojes de ojo de buey de origen alemán.

Relojes de cuadro

Relojes de paisaje

Se trata de un tipo de reloj de cuadro en el que la pintura representa un paisaje en el cual se ve una torre con un reloj. Tras la pequeña esfera del reloj, hay un mecanismo que hace girar las agujas indicando la hora. Algunos modelos disponen además de un otro mecanismo musical.

Relojes de ojos

Los relojes de ojos tienen en su frontal una pintura representando el busto o la cara de una figura humana, o de un animal. Un mecanismo tras la figura hace mover los ojos con un movimiento de vaivén. Muchos de estos relojes proceden de la Selva Negra.

Relojes de pared

Relojes que se cuelgan de la pared.

Relojes de mesa

Relojes que se posan sobre un mueble: cómoda, mesa, etc.

Relojes de carillón

Relojes musicales que hacen sonar una melodía mediante un mecanismo llamado carillón. Hay modelos de mesa, de pared y de caja alta. La melodía más habitual en los relojes de carillón modernos suele ser la llamada Westminster.

Reguladores vieneses

Un tipo de reloj en el que predomina la elegancia de las cajas y la excelente factura de los mecanismos es el regulador vienés. Generalmente de pared, aunque también hay modelos de caja alta. Comenzaron a hacerse a finales del siglo XVIII en Viena y otras ciudades del Imperio austrohúngaro. Tienen una precisión que suele estar por encima de la media de muchos relojes de uso doméstico. Habitualmente disponen de escapes sin retroceso; Graham en la mayoría de los casos, y también – algo menos frecuentemente -, de clavijas. Los modelos con péndulo con compensación térmica proporcionan una precisión excelente. En estos casos suelen tener segundero al centro. La industria relojera alemana fabricó muchos relojes de este tipo. Aunque son más especiales los genuinamente austriacos, los reguladores vieneses alemanes también son interesantes.

Reguladores

En Cronometría, se llama regulador al reloj de precisión que utilizaban los relojeros para controlar el funcionamiento de otros relojes. Los primeros reguladores datan del siglo XVII. Habitualmente estaban regulados por péndulos que batían segundos. Un péndulo que bate segundos es aquel cuyo periodo de oscilación es de 2 segundos.

Relojes de viaje

Al comienzo del año 1796, Abraham-Louis Breguet decidió crear en París un nuevo tipo de reloj. Planteó tres prototipos con los números 178, 179 y 180 a los que llamó “pendules de voyage” (relojes de viaje). Algún tiempo después fueron popularmente conocidos como “pendulettes de voyage”, relojes de viaje.

Relojes de pequeño formato

Hay relojes de pequeño tamaño que encontramos dispuestos en todo tipo de objetos: platos, figuras, … Al verlos, pareciera que la imaginación del hombre no ha conocido límites a la hora de aplicar mecanismos de relojería a cualquier cosa. La variedad de estos relojes es tan grande que se hace difícil su clasificación.