Una mirada al interior

El reloj de cuco es uno de los relojes más populares que existen. Se ha hecho a lo largo del tiempo de multitud de estilos, calidades, tamaños, etc. La Selva Negra, en el suroeste de Alemania, es una de las regiones en las que más se ha fabricado.

El siguiente reloj de cuco es de los llamados modernos. Es de estilo «cazador» («hunter style»). Dispone de un mecanismo musical que reproduce una melodía. Tras los toques horarios suena la música que produce ese mecanismo. La imitación del canto del cuco se hace mediante dos flautas con sus respectivos fuelles. Se trata del mismo sistema que tradicionalmente se ha utilizado en este tipo de relojes.

Una mirada al interior del reloj nos muestra sus mecanismos. Un mecanismo REGULA que hace girar la agujas midiendo el tiempo, eleva los fuelles que insuflan aire en las flautas produciendo el sonido cu-cu, y otro ingenio musical que hace sonar una melodía a la horas y medias. Ambos son los principales mecanismos del reloj.

Mecanismo REGULA

El mecanismo de la sonería del reloj eleva los fuelles, los cuales, al descender, insuflan aire en las flautas produciendo las dos notas características del canto del cuco.