Valoración de relojes

Una pregunta que se hace la gente respecto de los relojes es la relativa a su valor. A veces, el propietario del reloj desea saber lo que valdría en caso de querer venderlo; otras, ha visto un reloj a la venta, y antes de comprarlo desea tener una idea aproximada sobre  si el precio que se le pide por el es razonable o no.

Antes de seguir adelante, cabe preguntarse: ¿Como se valora un reloj? ¿Cual es su valor? ¿Como se mide?.

Los relojes, al igual que otros objetos (muebles, libros, pinturas…) pueden valorarse según los  valores siguientes: 1) Valor de mercado, 2) Valor artístico-técnico y 3) Valor sentimental.

¿En qué consiste cada uno de esos valores?

Valor de mercado

Está determinado por el precio al que se vende un tipo de reloj en un lugar y en un momento. Este precio puede variar de unos lugares a otros, y en el tiempo. Es función de la oferta y la demanda, y varía a lo largo del tiempo. Guarda relación con el mercado particular en el que se pretenda comprar o vender: mercado físico, mercado virtual a través de Internet, tiendas o anticuarios, particulares, etc. También condicionan el valor de mercado del reloj, su estado, rareza, y demás características particulares de una determinada pieza.

Valor técnico artístico

Este valor está relacionado con la calidad técnica o artística del reloj. La complejidad del mecanismo, la perfección en el diseño y ejecución de las piezas, la belleza y maestría con la que el ebanista o broncista construyó la caja, determinan un valor técnico-artístico en el reloj. Este valor puede estar relacionado, o no, con el valor de mercado, toda vez que no siempre el público en general, aprecia y da valor a este tipo de cuestiones. Obviamente, los relojes de alto valor técnico artístico suelen tener un precio de mercado mayor, pero no siempre es así. El público, en general, no siempre sabe ver el valor técnico artístico de un reloj, y por eso el precio de mercado no se corresponde en todos los casos con el técnico artístico.

Cartel française
Reloj francés del siglo XVIII
FERIA DE ANTIGÜEDADES EN TORRELAVEGA
Mecanismo de reloj para fichar

Valor sentimental

El valor sentimental es el más subjetivo de los tres. Depende de lo que el reloj represente para cada persona. Entran en juego los recuerdos de la persona en relación con el reloj, y determinan lo que este significa para el. En unos tiempos en los que todo parece medirse por su valor monetario, el valor sentimental es tan importante como el estrictamente económico. Muchos de los relojes viejos o antiguos que se reparan, tienen un profundo valor simbólico para sus propietarios, al estar asociados a recuerdos familiares.