El siguiente artículo muestra el trabajo de reparación de un reloj antiguo de mesa.
Identificación del reloj
Reloj de sobremesa francés, en mármol. Plinto en forma de prisma con el disco horario de metal. Cáliz en la parte superior. Máquina francesa tipo “París” a resortes. Escape de áncora regulado por péndulo. Suspensión de hilo con regulación por la parte frontal del reloj. Sonería de horas y medias por rueda contadera sobre campana.
Medidas: 44 x 19 x 12 (cm)
Época: Principios del siglo XIX
Estilo: Imperio
Firma: LEROY & FILS, HGERES DU ROI, AG Nº399
PONS en la parte inferior de la platina trasera del mecanismo.
En la pieza de metal de la parte inferior trasera de la caja del reloj está grabado el número: 1958
En la parte interior del dial, y de la pieza a la que va fijado, está grabado el número 79 y las letras AG. No están a la vista cuando el dial está colocado en el reloj.
HGERES DU ROI se interpreta como Horlogères du Roi.
Estado inicial del reloj
El reloj se encontraba en un razonable buen estado de conservación, teniendo en cuenta su antigüedad.
En la caja de mármol se observó una grieta en la parte frontal, de arriba a abajo. También había dos pequeñas faltas en el mármol, en la parte frontal superior izquierda y en la posterior superior derecha.
La pieza ornamental superior en forma de cáliz estaba suelta. La bisagra de la ventana delantera del reloj estaba rota. En la ventana trasera del reloj se observaron dos muescas hechas aparentemente con una lima, en la propia ventana y en el marco en el que encaja. Probablemente la razón de estas muescas fue la de hacer que el encaje entre la ventana y el marco no quedara tan ajustado, y así facilitar la apertura y cierre entre ambos.
El mecanismo estaba en buen estado, observándose suciedad en el mismo.
Reparación anterior del reloj
La reparación anterior del reloj fue realizada años antes en el taller del maestro relojero don Juan José Ontalva. Es de destacar el prestigio de este relojero español, que dedicó más de sesenta años de su vida a la Relojería gruesa y monumental.
Don Juan José Ontalva, maestro relojero. (Fuente de esta imágen: NEXOTIME.ORG Revista online de Relojería e industrias afines)
Trabajos realizados
Se desmontó completamente el mecanismo.
Se limpiaron manualmente todas las piezas.
Se pulieron los pivotes y las superficies de las piezas con rozamiento en las que este debe ser lo más bajo que sea posible, como las paletas del áncora. Se observó cierto desgaste en las paletas del áncora.
Se montó y engrasó el mecanismo.
Se reparó la bisagra de la ventana frontal del dial.
Se hizo una llave en latón para el ajuste de la marcha del reloj.
Funcionamiento y mantenimiento
Ubicación
Es conveniente que el reloj esté posado sobre un mueble o similar, lo suficientemente sólido y estable como para que no se mueva. También es recomendable que no esté directamente expuesto a los rayos del Sol, ni sobre una fuente de calor como podría ser un radiador.
Nivelación
La nivelación correcta se consigue cuando el sonido tic tac que produce el reloj es regular; sonando de forma acompasada el tic y el tac.
Puesta en hora del reloj
Si fuera necesario, debe actuarse solamente sobre la aguja minutera. Esta debe girarse solamente hacia delante, nunca hacia atrás.
Atrasos y adelantos
El reloj dispone de suspensión de hilo, con regulación por la parte delantera. En la parte de arriba del dial, sobre la indicación de las XII, sobresale un pequeño vástago de sección cuadrada. Al girar ese vástago se regula la marcha del reloj. Para hacerlo, se ha dispuesto una pequeña llave que insertada en dicho vástago permite su giro. Para que el reloj avance más deprisa hay que girar el vástago en el sentido del movimiento de las agujas del reloj. Para que avance más despacio, debe girarse en sentido contrario.Vista de las piezas del mecanismo del reloj.Vista de las piezas del mecanismo del reloj.Vista de las piezas del mecanismo del reloj.Vista de las piezas del mecanismo del reloj.
Los cambios de temperatura producen variaciones en la marcha de los relojes. La forma de compensar dichas variaciones, es en este caso girando el vástago tal como se indica.
Reloj parado
Los relojes parados por largos periodos de tiempo (meses, o incluso, años), suelen perder las condiciones óptimas de engrase. En ese caso, se recomienda engrasar de nuevo el reloj. Los engrases deben hacerse con aceites específicos para relojería y el caso concreto de que se trate. Asímismo es recomendable que lo haga un relojero con experiencia.
Mantenimiento
El reloj debería ser engrasado periódicamente. La lubricación del reloj a lo largo del tiempo depende de varios factores: temperaturas, el que esté parado o en funcionamiento, etc. Es recomendable engrasar el reloj al menos cada tres años.
El engrase favorece el funcionamiento del reloj y reduce el desgaste en el mecanismo.
Bibliografía
Dentro de la abultada bibliografía relojera existente, se destacan las siguientes publicaciones por tener cierta relación con este reloj en concreto:
La Pendule de París et sa cadette La pendulette de voyage
Autor: Richard Chavigny y Eloi Fievez
Publicado por la Association Nationale des collectionneurs et amateurs d’Horlogerie Ancienne et d’Art
Idioma: francés
La pendule de Paris. Son evolution décorative
Autor: Mathieu Planchon
Publicado por Les fabriques des montres ZÉNITH, 1921
Idioma: francés
Les Brocot. Une dynastie d’horlogers
Autor: Richard Chavigny
Publicado por Editions Antoine Simonin
Idioma: francés
Con carácter general sobre Relojería, es muy recomendable la revista de la
Asociation Française des Amateurs d’Horlogerie Ancienne, AFAHA
(Dirección web: http://www.afaha.com/)
Idioma: francés
Imágenes tomadas durante la reparación del reloj
Se observa suciedad en el mecanismo. Se desmonta completamente para proceder a la limpieza de todas las piezas.
En las imágenes siguientes de la platina trasera del mecanismo se aprecian las firmas grabadas en ella. Las referencias relativas a nombres, fechas, marcas, etc. que a veces se encuentran en los mecanismos o en las cajas de los relojes, aportan una valiosa información para conocer su origen.
Fotografía de la parte posterior del reloj, en la zona baja, en la que puede leerse 1958
Vista de las piezas del mecanismo del reloj.
Reparación de la bisagra. En primer lugar se sacan los dos alambres rotos que están en ella. Después se inserta un nuevo alambre del mismo diámetro que los rotos. Previamente se retira el óxido existente para facilitar el giro. Se engrasa el alambre, se inserta, y se corta a la longitud correcta.
Vistas del mecanismo una vez montado
Vistas del reloj tras la reparación
—ooo0ooo—